Destacamos la
escasa información de tipo científico y riguroso, lo que nos hace mirar
a los trabajos que desarrollan las propias marcas deportivas, con sus
propios criterios de valoración y falta de consenso a la hora de poder
comparar características entre modelos. Del mismo modo, la falta de
información que le llega al usuario a la hora de adquirir un producto
que, como veremos más adelante, puede variar entre más de 30 variables
en función de diferentes criterios de análisis.
Solamente aparece en la
bibliografía los trabajos realizados por Rodano et al. (1988) cuyo
estudio supone un acercamiento ergonómico al problema de estandarizar la
fabricación de las botas de fútbol. Al principio, se realizaron
exámenes clínicos del pie con el objetivo de definir la morfología
normal. Posteriormente se realizaron análisis de las fuerzas del pie
ante distintas situaciones especiales. Finalmente, se estudiaron la
cinemática de varias acciones técnicas propias del juego.
Los datos
obtenidos se usaron para proporcionar datos con el objetivo de mejorar
el rendimiento del calzado, así como para hacer diversas recomendaciones
específicas para jugadores determinados y requerimientos específicos de
diversas situaciones propias del juego.
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